Desafío educación. Juan Carlos Tedesco.

LA EDUCACIÓN EN LA NUBE
Esta conferencia me ha parecido
muy interesante, puesto que yo también considero que los niños aprenden mejor
de sus iguales, es decir, sus aprendizajes están motivados por la curiosidad y
el interés de sus compañeros. Como futura maestra, tanto este vídeo como cada
contenido de las diferentes materias que estoy cursando, me invitan a la
reflexión de guiar el aprendizaje de los niños, siendo ellos mismos quienes lo
descubran. Sin embargo, los maestros tenemos un papel muy importante, que es el
de proporcionar y seleccionar la información necesaria para que nuestros
alumnos aprendan de la mejor manera. Y como bien podemos apreciar en esta
conferencia, Sugata proporciona los medios necesarios para que se produzca el
aprendizaje y los niños y niñas puedan enseñarse unos a otros. Por lo que
considero que el éxito de los niños se produce gracias al descubrimiento
guiado, es decir, que sean ellos mismos los que vayan descubriendo sus propios
aprendizajes pero con la ayuda de los maestros.
Creo que es muy importante
utilizar las TIC en los aprendizajes de los niños puesto que actualmente las
nuevas tecnologías tienen un papel muy presente en nuestra sociedad y además
facilitan el desarrollo del potencial de aprendizaje de las personas. En esto
la figura del maestro es fundamental, ya que en la sociedad que vivimos
actualmente tenemos un contacto permanente con las TIC. Por esto es imprescindible
que transmitamos el valor de la responsabilidad sobre el uso de las TIC.
Debemos cambiar el modelo
tradicional de educación ya que no es el mejor camino para llegar al éxito. Es
necesario crear una enseñanza donde los niños sean los protagonistas de sus
propios aprendizajes y que estén en una situación de pensar permanente, aprendiendo
desde la vida y para la vida. Pero esto no quiere decir que no se necesite la
figura de un maestro, se necesita un maestro que guíe el aprendizaje de los
niños.
Reflexión Gamificación. Class Dojo
Podemos definir gamificación
al empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el
fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y otros valores
positivos comunes a los juegos. Se trata de una estrategia que tiene como fin
motivar a grupos de personas. La gamificación
es muy útil en el ámbito educativo ya que haremos que los niños alcancen los
objetivos académicos con el mismo interés y esfuerzo que lo hacen cuando juegan
a sus videojuegos favoritos.
Para
poder llevar a cabo la gamificación en nuestras futuras aulas, podremos usar una
aplicación llamada Class Dojo. Esta aplicación nos va a permitir registrar los
progresos negativos y positivos de todos nuestros alumnos. Class Dojo no solo
permite que los docentes sepan del progreso de sus alumnos, sino también
permite que sean los padres los que conozcan dichos progresos. Cada alumno
tendrá un avatar que podrá personalizar, y tendrá que ir consiguiendo las
insignias que el profesor haya creado. Las insignias se crean en función de los
objetivos que cada profesor quiere conseguir en sus aulas, teniendo en cuenta
las necesidades de los alumnos. También habrá insignias negativas, las cuales
representaran las conductas que el profesor quiere evitar en sus clases.
Esta
herramienta me parece muy útil ya que fomenta la motivación del alumno, al
igual que una cantidad de valores positivos como la inclusión, la amistad, la
solidaridad… gracias a la creación de las insignias.
Reflexión
Geolocalización
La
geolocalización se refiere a la representación de forma gráfica, la posición de
un objeto en la realidad a través de un sistema de coordenadas. Está presente
en el GPS, el Google Earth, o el Google Maps. La geolocalización resulta
interesante, además de despertar el interés de los niños ya que es una forma
dinámica y sencilla de ubicar lugares utilizando las nuevas tecnologías y nos
permite conocer cualquier lugar del mundo virtualmente.
Reflexión
Ghymkana Geolocalizada
Una
ghymkana es un conjunto de actividades que normalmente se desarrollan al aire
libre. Pero la ghymkana que llevamos a cabo tenía de especial que era geolocalizada,
es decir, para poder desplazarte por las diferentes actividades se utilizó un
mapa que diseñamos anteriormente por medio de Google Maps, donde se indicaron
los puntos por donde había que pasar para realizar las actividades.
Para
la realización del mapa, entramos en Google Maps y buscamos nuestra universidad
(UAM), después creamos los cuatro puntos donde se llevarían a cabo las
actividades de la ghymkana. Después de tener los puntos concretados en el mapa,
nos hicimos una cuenta en Wikitude para subir allí nuestro mapa y que los
participantes de la ghymkana pudieran utilizarlo durante esta. También creamos Códigos
QR con pistas sobre la situación de los puntos de la ghymkana, por si fallaba
la geolocalización que los concursantes pudieran encontrar la situación de las
actividades.
En
nuestra ghymkana introdujimos las insignias para aquellos que mejor realizaran
cada una de las actividades de nuestra ghymkana. La experiencia que he tenido
de esta actividad ha sido bastante positiva. Ademas, considero la realización
de ghymkanas muy acertada para fomentar el ejercicio físico y la educación de
valores solidarios a través de la diversión. Creo que uno de los aspectos a
destacar de las ghymcanas es que los participantes pueden aprender de forma
activa, ya que en nuestra ghymkana, por ejemplo, hemos aprendido por nosotros
mismos el funcionamiento de la geolocalización y de los códigos QR.
Reflexión Realidad Aumentada.
Aurasma
La realidad aumentada
es una tecnología nueva que puede tener un gran impacto en nuestra forma de
aprender del mundo que nos rodea. Había oído hablar muy poco, por no decir
nada, sobre esta nueva tecnología, pero gracias al trabajo que, junto a mis
compañeras, realicé pude conocer más a fondo esta tecnología. La realidad
aumentada nos permite combinar el mundo real con
elementos del ámbito virtual. Esto
puede ser muy valioso en el ámbito educativo, puesto que nos proporciona nuevas
formas de percibir e interactuar con nuestro entorno, permitiéndonos de esta
manera conocer mejor la realidad.
Cuando Sergio nos planteó la actividad, me surgieron
muchas dudas, ya que me parecía muy difícil lo que nos estaba pidiendo, pero después
nos enseñó varios ejemplos de realidad aumentada. Se trataban de videos en los
que personas cobraban vida para darnos información sobre el cuadro que teníamos
delante. La verdad es que me impacto bastante, puesto que creo que es una manera
muy buena de transmitir la información, ya que no es lo mismo que lo estés
leyendo, a que te cuenten la historia. Y es que esta forma de entender el arte
es mil veces mejor para un niño, puesto que despierta su interés al no ser algo
tan monótono como puede ser leer constantemente información sobre cuadros.
Para el montaje del cuadro, utilizamos Aurasma, donde
intervino Sergio, que fue quien pegó el video que nosotras habíamos grabado
dando la información del cuadro a la imagen del cuadro. La verdad es que hubo
alguna complicación, pero finalmente estamos muy contentas con el resultado.
Además, esto nos ha servido para aprender de aquellos fallos que hemos tenido
sobre todo con la iluminación a la hora de grabar el cuadro.
Otro
aspecto notable a destacar de esta actividad, fue la utilización de Chroma para
el fondo de nuestra grabación. Chroma es
una técnica audiovisual utilizada ampliamente en cine, televisión y fotografía,
que consiste en extraer un color de la imagen (nosotras usamos el verde, pero
también se puede utilizar el azul) y reemplazar el área que ocupaba ese color
por otra imagen. Ningún elemento de la escena debe ser del mismo color del
fondo.
AUTOEVALUACIÓN
- lo aprendido: 8
- las relaciones que he hecho con los temas tratados:
- la capacidad crítica que he adquirido respecto a los temas que antes me pasaban desapercibidos: 8
- la reelaboración de los temas tratados: 8
- la incorporación de lo aprendido en mi vida personal:
- las reflexiones personales a partir de los temas tratados en clase: 8
- mi nivel de satisfacción con el trabajo realizado: 8
- mi implicación: 8
- mi participación en clase: 7
- mi percepción de funciones novedosas de las herramientas TIC más allá de lo evidente, así como para reinventarles usos: 8
- mi percepción de las TIC como herramientas para construir conocimiento y ponerlas en relación con lo emotivo, la memoria y el territorio: 8
De lo que se desprende que la nota que creo que me toca es: 8
- las relaciones que he hecho con los temas tratados:
- la capacidad crítica que he adquirido respecto a los temas que antes me pasaban desapercibidos: 8
- la reelaboración de los temas tratados: 8
- la incorporación de lo aprendido en mi vida personal:
- las reflexiones personales a partir de los temas tratados en clase: 8
- mi nivel de satisfacción con el trabajo realizado: 8
- mi implicación: 8
- mi participación en clase: 7
- mi percepción de funciones novedosas de las herramientas TIC más allá de lo evidente, así como para reinventarles usos: 8
- mi percepción de las TIC como herramientas para construir conocimiento y ponerlas en relación con lo emotivo, la memoria y el territorio: 8
De lo que se desprende que la nota que creo que me toca es: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario