Realidad Aumentada en el ámbito
educativo
La
Realidad Aumentada (RA) es el aumento de la realidad física mediante el uso de
técnicas que la mezclan con la Realidad Virtual, que es la representación de
escenas o imágenes de objetos producidos por un sistema informático, que da la
sensación de su existencia real. La RA nos permite mezclar imágenes virtuales
con imágenes reales y facilita al
usuario mantener contacto con el mundo real mientras interactúa con objetos
virtuales. La RA, a diferencia de la RV, no sustituye la realidad física, sino
que proporciona información virtual a la información física ya existente
(Aumentaty: http://www.aumentaty.com/es/content/conoce-la-realidad-aumentada).


Según la influencia que tengan los
elementos virtuales sobre los elementos de la realidad podemos distinguir
cuatro espacios: mundo real, realidad aumentada, virtualidad aumentada y mundo
virtual. Llamamos realidad mixta al conjunto de realidad aumentada y
virtualidad aumentada cuya principal diferencia es debida a la cantidad de
contenido virtual y a la cantidad de contenido procedente del mundo real. Como
vemos en el siguiente dibujo, la Realidad Aumentada contiene menos contenido
virtual y más contenido procedente del mundo real que la Realidad Virtual (Paradox
D&D, 2011).

Vamos a centrarnos en la realidad aumentada y las ventajas
que proporciona su utilización. Este artículo se va a centrar en las mejoras
que proporciona en educación según Pablo
C. Muñoz Carril (2013) los libros de texto incrementarían su interactividad,
permitiendo la visualización de objetos en 3D, un ejemplo sería el libro mágico
o aumentado (MagicBook). Los contenidos que podemos encontrar en un libro
aumentado son de diferentes tipos: contenidos en 2D como fotografías, pinturas,
dibujos, ilustraciones; y contenidos en 3D,
que pueden facilitar la comprensión de contenidos como la naturaleza,
anatomía, capacidad espacial…etc. La RA, también nos permitiría usar la
geolocalización para obtener información sobre ubicaciones físicas concretas.
Para esto podríamos utilizar aplicaciones como Eudoloc (Alice Mintegui 2014).
Pincha aquí http://www.eduloc.net/
Gracias a la realidad aumentada los contenidos de las
distintas áreas se vuelven interactivos y digitales, incrementando y fomentando
la creatividad de los alumnos. De este modo los niños querrán acudir a las
escuelas con mayor interés e ilusión, ya que supone un estímulo motivador,
permite al niño explorar la realidad desde otra perspectiva y fomenta el
aprendizaje por descubrimiento. La RA, puede ser también muy atractiva para los
profesores puesto que pueden elaborar ellos mismos los distintos contenidos,
además de que las clases serán más dinámicas y divertidas (Bernabé Soto.
Recuperado de: http://www.americalearningmedia.com/edicion-005/70-opinion/263-ventajas-y-desventajas-de-la-realidad-aumentada-a-la-hora-de-disenar-ambientes-de-aprendizaje).
Otra de las tecnologías que permite la utilización de la
Realidad Aumentada en las aulas, es la pizarra digital interactiva, debido a su
capacidad de procesamiento. Lo único necesario junto con la pizarra, sería una
cámara para poder producir la aumentación de la realidad e interactuar con
ella. Una pizarra digital es un soporte
técnico, compuesto por un ordenador y un videoproyector, que nos muestra, en un
tamaño más adecuado al de las pizarras tradicionales, contenidos digitales para
una mejor visualización en grupo. En la actualidad, estas pizarras han tenido
un gran impacto en las aulas ya que abren la puerta a mayores posibilidades de
aprendizaje (Bonnin, J y García Cabezas, S. (2013)).
Una vez mencionadas algunas de las
ventajas que proporciona la Realidad Aumentada, debemos mencionar algunos de
sus inconvenientes como que los niños actualmente manejan las tecnologías a un
nivel superior que el de los propios docentes, esto desemboca en un
desequilibrio en el aula ya que la gran mayoría de los niños no hacen un uso
adecuado de estas tecnologías y el maestro no se ve capacitado para educar dicho
uso. Otra desventaja es que actualmente suponen un elevado coste que no todos
los centros se pueden permitir. Pero hay que intentar sortear estos problemas
ya que la sociedad avanza y la educación tiene que hacerlo paralelamente para
no quedar anclada en la enseñanza tradicional (Bernabé Soto. Recuperado de: http://www.americalearningmedia.com/edicion-005/70-opinion/263-ventajas-y-desventajas-de-la-realidad-aumentada-a-la-hora-de-disenar-ambientes-de-aprendizaje).
Está comprobado que la realidad
aumentada y el uso de diversas tecnologías dentro del aula beneficia los
aprendizajes de los alumnos, pero como todo debemos de hacer un uso adecuado y
no excesivo de estas tecnologías, pues todos estos soportes son inútiles si no
están a nuestro servicio y no nosotros al suyo. La incorporación de las
tecnologías al aula sería ineficaz si realizamos un uso tradicional de él, como
por ejemplo realizar una suma en una pizarra digital al igual que la podríamos
realizar en una pizarra tradicional. Si innovamos y ponemos interés en la
utilización de estas tecnologías pueden impulsar la educación a que de un salto
de calidad, ya que los alumnos estarán realmente motivados en sus aprendizajes
y serán ellos los protagonistas de su progreso.
Como ya se ha mencionado, la
Realidad Aumentada fomenta la motivación de los alumnos y gracias a los
contenidos en 3D se facilitan actividades de entretenimiento. Gracias a la
interactividad y a que esta tecnología se puede utilizar no solo en el colegio
sino también fuera de este, como en nuestra propia casa, mejora la relación
entre padres, madres, alumnos y profesores.
A continuación, mostramos unos
videos donde se aprecia la Realidad Aumentada:
Bibliografía
Aumentaty.
El valor de la Realidad Aumentada. (2012). Recuperado de http://www.aumentaty.com/es/content/conoce-la-realidad-aumentada
Muñoz, P.
(2013). La
realidad aumentada y su aplicabilidad en el ámbito educativo. Recuperado de http://blogs.elpais.com/traspasando-la-linea/2013/07/la-realidad-aumentada-y-su-aplicabilidad-en-el-%C3%A1mbito-educativo.html
Definición de
realidad aumentada. (2011). Recuperado de http://www.pdxstudio.com/augmented-reality/definicion-de-realidad-aumentada
Mintegi, A. (2011). La
ventaja de la realidad aumentada en las aulas. Recuperado de http://www.aulasconsoftware.org/profiles/blogs/las-ventajas-de-la-realidad
Soto, B. (2010). Ventajas y
desventajas de la realidad aumentada a la hora de diseñar ambientes de
aprendizaje. Recuperado de http://www.americalearningmedia.com/edicion-005/70-opinion/263-ventajas-y-desventajas-de-la-realidad-aumentada-a-la-hora-de-disenar-ambientes-de-aprendizaje
Cantos, C. (2013). Realidad
aumentada. Recuperado de http://www.slideshare.net/cristinacantos/realidad-aumentada-29507193
Bonnin, J y García
Cabezas, S. (2013). Realidad Aumentada y
Pizarras Digitales Interactivas. Recuperado de https://moodle.uam.es/mod/resource/view.php?id=698712
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