Nuria Aguado



                                     Desafío educación






La Educación en la nube
En la exposición que hace Sugata Mitra, parte de una premisa clara, que es que el formato de educación que se está utilizando es similar al que se empleaba hace trescientos años, cuando, claramente el hombre ha evolucionado en todos los ámbitos, fundamentalmente en el científico. En este aspecto estoy completamente de acuerdo pues creo que el sistema educativo no se adaptado a esa evolución técnica y cientí
fica que si se ha producido en la humanidad. Él ha demostrado con una serie de experimento con niños de países distintos como se puede aprender en base al interés personal por mejorar, disponiendo de elementos técnicos adecuados. Hoy en día es más importante saber manejar un ordenador que saber escribir con una perfecta ortografía en un papel. Esto hay que adaptarlo a las escuelas.
La idea que el lanza de que es más importante la auto-organización educativa, o sea, el interés por aprender en base a preguntas o ideas que te lancen y que generen en los niños interés por resolverlas, es decir, que el aprendizaje salga de uno mismo en vez de que venga impuesto. Esto me parece una idea muy interesante por la que vale la pena trabajar e intentar poner en práctica aunque también me produce dudas de su total eficacia. También es verdad que esas dudas me pueden venir dadas porque yo me he educado en el sistema “antiguo” de enseñanza y no en un sistema innovador como el que propone Sugata Mitra.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es como los niños de un país pobre solo con un ordenador y su propia organización han sido capaces de adquirir conocimientos al mismo nivel que los niños de un colegio rico de Nueva Delhi. Es una experiencia que desde el punto de vista de una persona como yo, que le gustaría enseñar en un futuro, me encantaría conocer en profundidad y detalle cómo se ha desarrollado.
Para concluir, y como mensaje final, no hay duda de que cualquier cosa que salga del interés personal de cualquier persona por aprender algo siempre será más efectivo que algo impuesto, por lo que, cualquier nuevo método de enseñanza tendría que fomentar la iniciativa personal de los niños y estar arropado por unos buenos soportes técnicos que vayan en relación con lo que en el mundo se está manejando. Como ejemplo, yo he visto a un niño pequeño manejar con más facilidad un iPhone de su padre y aprenderlo con más facilidad que escribir. Para escribir había que obligar y para manejar las TIC salía por iniciativa propia. Si la educación se encauza por ese camino creo que será más efectiva y aceptada que la que se utiliza en la actualidad.

                     Reflexión Gamificación. Class Dojo.

La gamificación consiste en aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos a campos tan diversos como la educación, con el objetivo de estimular su interés, concentración y valores positivos de estos. La gamificación se articula en función de: sistema de logros y recompensas, progresión, niveles, puntos y sistemas de clasificación y ranking. Es muy útil en el ámbito educativo ya que la mejor forma de aprender es jugando, mediante la diversión y partiendo del interés de los niños se pueden realizar grandes cosas. Introduciendo las nuevas tecnologías y mediante juegos, un tema se puede convertir en una aventura para ellos. Cuando Sergio nos hablo sobre ello y también nos explicó los perfiles de jugadores entendí lo eficaz que podía resultar esta técnica.
Una aplicación que nos enseño para llevar a cabo la gamificación en el aula es Class Dojo, la cual, mediante insignias que el profesor crea, tanto positivas como negativas, se puede ver el progreso de los estudiantes ya que cada insignia significa un objetivo a conseguir por ellos. De esta forma, los alumnos estarán inconscientemente cumpliendo dichos objetivos por la diversión de obtener insignias y recompensas. Los padres también podrán ver dicho progreso, involucrándose en el aprendizaje de sus hijos. Cada alumnos podrá diseñar su propio avatar.

                 Reflexión Geolocalización. Ghymkana Geolocalizada

La geolocalización se refiere a la localización  de algo de manera geográfica, utilizando sistemas de software, harware y coordenadas para obtener además información acerca del sitio en concreto. Esta resulta interesante porque es una forma dinámica y sencilla de ubicar lugares utilizando las nuevas tecnologías y nos permite conocer cualquier lugar del mundo virtualmente. Esto además despierta la atención y el interés de los niños pues les resulta práctico. Este técnica puede ser utilizada de diversas formas en el aula planteando una carrera por un centro histórico para que aprendan sobre sus monumentos más importantes o en un ámbito campestre para aprender sobre la naturaleza de forma visual y práctica. Mediante la imaginación, el juego, las nuevas tecnologías y técnicas, tenemos abiertas numerosas posibilidades para ofrecer a los niños una educación más completa, enriquecida y dinámica, despertando su interés. La geolocalización es útil para el día a día de cualquier persona y en muchos ámbitos.
Para poner en práctica su eficacia en la educación, realizamos una ghymkana que se tenia que basar en esta técnica y en la utilización también de códigos QR. En grupos realizamos diversas pruebas en las cuales para acceder a la siguiente prueba tenían que utilizar google maps donde nosotros habíamos realizado un mapa el cual tenían que seguir los participantes. En caso de que esta no funcionara tendrían que recurrir a los códigos QR que habíamos preparado. Tanto realizando las pruebas como participando en las de mis compañeros fue una experiencia muy positiva, la cual pondré en práctica con mis futuros alumnos pues creo que aprenderán muchos valores, actitudes y conocimientos a través de la diversión.

  

                Reflexión Realidad Aumentada. Aurasma


La realidad aumentada es el aumento de la realidad física mediante el uso de técnicas que la mezclan con la realidad virtual, facilitando al usuario mantener el contacto con el mundo real mientras interactúa con objetos virtuales.

Esta técnica introducida en el ámbito educativo proporciona una manera más dinámica y entretenida que despierta el interés de los alumnos, como por ejemplo, aumentando en 2D O 3D las imágenes de los libros. De esta forma, también tienen la oportunidad de verlo de forma más clara por sus propios ojos para un mayor entendimiento. Se propiciará al aumento de su creatividad, fomentando también así el aprendizaje por descubrimiento.

Cuando Sergio nos mostró que era la realidad aumentada, en un principio me pareció algo complicado de poner en práctica en las aulas y como se podría aplicar para suponer una mejora en estas. Pero tras enseñarnos como un cuadro podía cobrar vida y contar el mismo cuadro su propia historia y tras investigar sobre esta técnica innovadora, me he dado cuenta de lo anclados que podíamos estar en nuestra enseñanza tradicional. Hay que abrir la mente a todas estas técnicas revolucionarias que supondrán para la educación un avance significativo, siempre y cuando, estas estén bien aplicadas, porque si utilizamos por ejemplo una pizarra digital como una tradicional, esto no supondrá diferencia. Estamos en la era tecnológica y la realidad aumentada es una técnica que me parece muy interesante y eficaz utilizada adecuadamente, y no solamente en el ámbito educativo.

Cuando realicé el cuadro con mis compañeras fue una experiencia gratificante ya que  aprendimos divirtiéndonos, la cual es la mejor forma de aprender a mí entender después de haberlo experimentado por mí misma.

Para montar el cuadro utilizamos un programa llamado Aurasma del que nunca había oído hablar. Sergio monto el cuadro con el programa pegando el video a la imagen. Tras realizar nosotras un video explicando cómo funciona dicho programa me pareció un poco complicado pero investigando, junto con mis compañeras, aprendimos sobre él y sus posibilidades.

AUTOEVALUACIÓN

- lo aprendido: 8
- las relaciones que he hecho con los temas tratados: 8

- la capacidad crítica que he adquirido respecto a los temas que antes me pasaban desapercibidos: 8
- la reelaboración de los temas tratados: 8
- la incorporación de lo aprendido en mi vida personal: 7

- las reflexiones personales a partir de los temas tratados en clase: 8
- mi nivel de satisfacción con el trabajo realizado: 8
- mi implicación: 8
- mi participación en clase: 7
- mi percepción de funciones novedosas de las herramientas TIC más allá de lo evidente, así como para reinventarles usos: 8

- mi percepción de las TIC como herramientas para construir conocimiento y ponerlas en relación con lo emotivo, la memoria y el territorio: 8

De lo que se desprende que la nota que creo que me toca es: 8



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